MEDIOS DE ALMACENAMIENTO
MEDIOS DE ALMACENAMIENTO
¿QUE SON MEDIOS DE ALMACENIAMIENTO? Es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura y escritura de los soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente los archivos de un sistema informatico
Una computadora tiene almacenamiento primario o principal (RAM y ROM) y secundario o auxiliar (disco rígido, disquete, pendrive, entre otros). El almacenamiento secundario no es necesario para que arranque la computadora.
TIPOS DE MEDIOS DE ALMACENAMIENTO
Son tres tipos de almacenamientos que son los siguientes:
Medios ópticos Son los más empleados para el almacenamiento de información multimedia, siendo considerablemente utilizados en el resguardo de películas, música, etc.
Medios magnéticos
Los dispositivos de almacenamiento por medio magnético son los más antiguos y más utilizados actualmente, por permitir administrar una gran densidad de información, o sea, almacenar una gran cantidad de datos en un pequeño espacio físico.
Los dispositivos de almacenamiento por medio magnético son los más antiguos y más utilizados actualmente, por permitir administrar una gran densidad de información, o sea, almacenar una gran cantidad de datos en un pequeño espacio físico.
Medios electrónicos Este tipo de dispositivos de almacenamiento es el más reciente y el que más perspectivas de evolución de desempeño en la tarea de almacenamiento de información tiene debido a su gran eficiencia. Esta tecnología también es conocida como memorias de estado sólido o SSDs (solid state drive) por qué no tienen partes móviles, sólo circuitos electrónicos que no necesitan moverse para leer o grabar información.
Los dispositivos por medios ópticos son:
CD-ROM (Compact Disk-Read Only Memory)
CD ROM son las siglas de “Compact Disc Read Only Memory” que podemos traducir como disco compacto de memoria de solo lectura. Solo lectura significa que no puedes editar la información almacenada, solo puede ser leída. Una vez salvado. Pueden contener de 700 a 900 MB en datos.
CD-R “Compact Disc Recordable”
Los discos grabables, están compuestos por un soporte plástico rígido. En el proceso de grabación, el láser actúa sobre el disco a una determinada frecuencia, distinta de la de lectura, incide sobre la capa fotosensible y modifica las características de la misma quemándola.
El CD-R puede ser grabado una sola vez, esta tecnología es denominada WORN (Write Once Read Many) es decir, solo se escribe una vez y puede ser leída muchas.
CD-RW “Compact Disc Rewritable”
Es similar a un CD-R, pero te permite sobrescribir los datos según las necesidades, por lo que funciona más o menos como un disquete pero con muchísima más información disponible.
DVD-ROM
Un DVD o Digital Versatile Disc es un tipo de disco óptico de alta densidad que se utiliza para almacenar música, películas o datos. Tiene una capacidad de 4.7 GB.
Permite solo la lectura de los archivos, que presenta un funcionamiento y tamaño igual que el del CD-ROM
DVD GRABABLE (R)
Existen dos clases de DVD grabables:
DVD-R y DVD+R
La R en el nombre, quiere decir que solamente pueden grabarse una sola vez, es decir, que la superficie de escritura solo puede ser utilizada una vez.
Entre los dos formatos existen diferencias significativas como la velocidad con la que se graba la información, la velocidad de transferencia de datos y la compatibilidad con diferentes lectoras.
La calidad y la estructura de los datos son los mismos en ambos tipos de DVDs.
Los dispositivos por medios magnéticos son:
Discos flexibles
El disco flexible es una pieza plástica redonda y plana cubierta con óxido de hierro y encerrada en una cubierta de plástico o vinil. Una unidad de disco flexible es un dispositivo que lee y escribe información de y hacia discos flexibles. Los usos más comunes para el disco flexible son las siguientes:
Transferir archivos entre computadoras que no están conectadas a través de dispositivos de comunicación.
Cargar nuevos programas a un sistema.
Respaldo de datos o de programas, la copia principal de lo que se almacena en el disco duro.
Discos duros
Actualmente, el disco es el principal dispositivo de almacenamiento para todas las computadoras. Debido a que almacena mucha información, algunas veces se le llama dispositivo de almacenamiento masivo, al igual que a la cinta, discos ópticos y otros medios que pueden almacenar una gran cantidad de información.
Unidades de cinta
La unidad de cinta escribe información digital en vez de información analógica, es decir, unos y ceros separados en lugar de señales finamente graduadas creadas por sonidos. El mejor uso para el almacenamiento en cinta es para la información que no se usa con frecuencia. Debido a que la cinta es una tira larga de material magnético, la unidad de cinta tiene que escribir la información en ella secuencialmente, es decir un byte después de otro.
Los dispositivos por medios electrónicos son:
Pendrive (o USB)
Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria tipo flash para guardar cualquier tipo de datos. Su tamaño es muy reducido en comparación con los discos duros.
Tarjetas de memoria
Secure Digital (SD) es un formato de tarjeta de memoria inventado por Panasonic. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales, PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles e incluso videoconsolas (tanto de sobremesa como portátiles), entre muchos otros.
Capacidad de almacenamiento y velocidad de transferencia las tarjetas de memoria han logrado mantenerse a la altura de estos avances. De esta forma, las pequeñas tarjetas SD y micro SD ya están disponibles en modelos que van desde los 16 hasta los 512 GB.
Compact Flash (CF)
Fue originalmente un tipo de dispositivos de almacenamiento de datos, usado en dispositivos electrónicos portátiles.
Hay tarjetas Compact Flash con capacidades desde unos 8 hasta aproximadamente 12 gigabytes, (Aquí, un megabyte se define como un millón de bytes, y un gigabyte equivale a 1.000.000.000 de bytes)
Comentarios
Publicar un comentario